Hist�rico galardonados

Enrique Galindo Fentanes

Comparte en redes sociales

 

Nació en la Ciudad de México el 6 de junio de 1957. Maestro en Investigación Biomédica Básica y Doctor en Biotecnología, por la Universidad Nacional Autónoma Nacional de México (UNAM). Llevó a cabo una estancia posdoctoral en la Universidad de Birmingham, Inglaterra, y una estancia de investigación en el Politécnico de Zúrich (ETH) en Suiza. Desde 1984 radica en Cuernavaca, donde es investigador titular “C” en el Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM. De igual manera es miembro nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Sus líneas de investigación se han centrado en el área de ingeniería y la tecnología de bioprocesos.

Destacan sus trabajos en el desarrollo de tecnologías para el control biológico de la principal enfermedad del mango (antracnosis), que han permitido la producción de un producto de alta calidad destinado a la exportación. Las tecnologías que su grupo ha desarrollado, han sido patentadas, escaladas y sus productos han sido probados a nivel comercial en huertos de mango.

Estas tecnologías han sido transferidas a una empresa (Agro&Biotecnia, spin-off del IBt-UNAM, que fundó con L. Serrano y C.R. Gutiérrez), la cual, desde noviembre de 2012, comercializa el primer biofungicida completamente desarrollado en México (con el nombre comercial de Fungifree AB®). Este producto tiene actualmente registros de efectividad para el control de tres enfermedades  ocasionadas  por  hongos  en  20  diferentes  cultivos.  Es un producto que no tiene efectos negativos en la salud ni el medio ambiente. El uso de Fungifree AB® permite incrementar hasta tres veces la proporción de frutos de mango con calidad de exportación, con respecto a lo que se obtiene con el uso de agroquímicos convencionales. Este desarrollo recibió, en 2014, los premios más importantes a la Innovación a nivel nacional y latinoamericano: Primer Lugar del Premio ADIAT (categoría PyME) y el Premio Innovadores de América.

Por otra parte, el doctor Galindo es un científico consolidado que ha publicado un total de 117 artículos de investigación original, publicados en las revistas internacionales arbitradas e indexadas de mayor prestigio en su área, que han generado 1,241 citas en la literatura científica. Entre sus principales contribuciones destacan el desarrollo de procesos de alto rendimiento para la producción de la goma xantana (viscosificante en la industria   alimentaria   producida   por   fermentación   bacteriana),   así   como   de   alginatos microbianos con notables características moleculares y propiedades funcionales. Su grupo ha desarrollado innovadores sistemas  de producción, mediante el cultivo de hongos filamentosos, de aromas frutales (coco, durazno). En el campo de los biosensores, ha desarrollado dispositivos para la determinación rápida, sensible y específica de azúcares, antibióticos y etanol.  Asimismo, ha desarrollado infraestructura experimental de avanzada para llevar a cabo estudios de mezclado, análisis de imágenes, consumo de potencia y transferencia de oxígeno en procesos de fermentación.

Ha realizado también una destacada labor en aspectos docentes, de formación de recursos humanos. Imparte regularmente clases en el Posgrado en Ciencias Bioquímicas de la UNAM, y ha sido profesor en licenciaturas de la Universidad Autónoma Metropolitana y de la Benemérita de Puebla.

La labor de divulgación del doctor Galindo ha sido muy destacada y activa. Fundó y coordinó (2009-2010) el Comité Editorial de la Academia de Ciencias de Morelos, que promueve y edita publicaciones de divulgación científica en un periódico local; parte de ellas ha sido compilada y editada por el Doctor Galindo y publicada en forma de tres libros. Actualmente es editor de Biotecnología en Movimiento, la revista de divulgación del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias; del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III; de la Academia de Ingeniería de México y de la Academia de Ciencias de Morelos, de la que fue presidente en el periodo 2007-2008; fue también presidente de la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería A.C., de 1998 a 2000. Fue chair del congreso internacional más importante sobre tecnología de mezclado, Mixing XXIII, del North American Mixing Forum en 2012.

La trayectoria del doctor Galindo ha sido reconocida con varios premios, incluyendo: el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 1989; el Premio de la Academia de la Investigación Científica en 1994; el Premio Sven Brohult en 2004, máxima distinción que otorga la International Foundation for Science, el Premio AgroBIO a la Trayectoria de Investigación en Biotecnología Agrícola en 2010. En 2011 fue nombrado Miembro de Honor por la Sociedad Mexicana de Biotecnología y Bioingeniería, A.C. y se le concedió el Premio Universidad Nacional por parte de la UNAM, en el área de Innovación Tecnológica.

El Premio Nacional de Ciencias y Artes se le otorga por su destacada trayectoria innovadora en biotecnología industrial que ha trascendido a la sociedad.