Hist�rico galardonados

Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer

Comparte en redes sociales

Martín Ramón Aluja Schuneman Hofer
Premio Nacional de Tecnología, Innovación y Diseño
 

Nació en la ciudad de México el 8 de noviembre de 1957. Especializado en la Ecología del Comportamiento de Insectos y el Manejo de Plagas Mediante Mecanismos Biorracionales. Cursó sus estudios profesionales en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Monterrey y en la Universidad de Cornell, EE.UU, obteniendo el grado de Ingeniero Agrónomo en 1981. Obtuvo el grado de Doctor en Ciencias por la Universidad de Massachusetts, Campus Amherst en 1990 (Ph.D. en Entomología). Investigador Titular en el Instituto de Ecología, A.C. desde 1990 y actualmente funge como Director General de esta institución, donde promueve la construcción y equipamiento de un clúster científico y tecnológico denominado BioMimic, en el que se realizarán investigaciones en las áreas de agro-nanotecnología y nanotecnología ambiental, ecología química, biología molecular y fitosanidad.
 

 Su obra incluye un libro y la coedición de otros cuatro, así como 14 capítulos en libros internacionales y tres en México y 130 artículos en revistas, entre las que destaca la Annual Review of Entomology. En dicha revista, propuso un novedoso marco conceptual para la determinación del estatus como hospedero de las moscas de la fruta a nivel mundial. Esta metodología se utiliza en diversos países para destrabar conflictos comerciales y representa el sustento de una Norma de la lnternational Plant Protection Convention que una vez aprobada, será aplicada en todos los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas. Asimismo la investigación publicada en el Journal of Economic Entomology en el 2004, sirvió como sustento científico para abrir el mercado estadounidense al aguacate Hass de Michoacán que había permanecido cerrado por más de 80 años. Esto ha generado una derrama económica de más de 4,500 millones de dólares y la creación de más de 25,000 empleos entre 2005 y 2013.
Fungió como presidente del Grupo de Trabajo sobre moscas de la fruta de la lnternational Organization of Biological Control (1994-1998). Fue electo Presidente de la Sección Sureste 11 de la Academia Mexicana de Ciencias (2001-2003) y del Consejo Nacional Consultivo Fitosanitario (2000 -2008).
 

Es de reconocer su labor como promotor del primer programa municipal en México de conservación del bosque como generador de agua en el municipio de Coatepec, Veracruz el cual ha sido emulado en muchos otros municipios del país, y forma parte de las políticas públicas de la SEMARNAT, así como la creación de un Área Natural Protegida Federal, que será donada al pueblo de México en los próximos años.


Ha recibido el Premio de Investigación en Entomología Agrícola "Harry A. Rosenfeld" de la Universidad de Massachusetts (1985), el King Baudouir Award de la lnternational Foundation for Science (1994), el Premio de Investigación Científica en Ciencias Naturales de la Academia Mexicana de Ciencias (1996), el Premio Anual Estatal del Ingeniero Agrónomo del Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz, A.C. (1997), y el Premio Nacional de Sanidad Vegetal (2012) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III desde 1999. Resalta, de igual forma, el nombramiento de un género de insecto (Alujamyia) y dos especies de avispas parasitoides (Aganaspis alujai y Diachasmimorpha martinalujat) en su honor.