Hist�rico galardonados

Erasmo Palma Fernández

Comparte en redes sociales

 

Erasmo Palma Fernández

Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares

Nació en 1928 en Basigochi, municipio de Guachochi, Chihuahua. Desde pequeño, gustó de la música y las canciones tradicionales, por lo que aprendió a tocar el violín, la guitarra, y algunos instrumentos de viento. A partir de 1948, comenzó a escribir canciones en tarahumara y cuentos para la Iglesia Católica. En 1975 fundó el coro del Internado de Niñas Indígenas de Norogachi.

Ha compuesto centenares de canciones, muchas de ellas religiosas. Su música se transmite localmente por la estación radiofónica del Instituto Nacional Indigenista (INI). Se ha presentado varias veces como ejecutante del violín y con el coro, en las ciudades de Torreón, los Mochis y el Distrito Federal.

Asimismo, ha colaborado como informante y traductor de obras básicas para el estudio de la cultura y lengua tarahumaras, como La visión del mundo de un tarahumara, de la que es coautor. En 1997 publicó el libro Donde cantan los pájaros chuyacos, en el cual relata parte de la cosmovisión de los tarahumaras.

Su trabajo está presente a través de entrevistas, conferencias y actividades de intercambio cultural. Es un artista que ha logrado rescatar y conservar la esencia de sus raíces, no sólo con la música, sino también con la pintura, la que desarrolla desde 1965.

Entre los reconocimientos que ha recibido en su carrera destaca el homenaje que se realizó en el Teatro de Cámara “Fernando Saavedra” del Complejo Cultural Chihuahua, por parte del Instituto Chihuahuense de la Cultura, la Unidad Regional Chihuahua de Culturas Populares, la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, XETAR radio Guachochi-IMER y la comunidad de Norogachi.