Hist�rico galardonados

“Los Folkloristas”

Comparte en redes sociales

 

 

Agrupación de músicos mexicanos, pioneros en la difusión de la música tradicional latinoamericana, nacida en la Ciudad de México en 1966. Desde su fundación se han dedicado a la investigación de las expresiones culturales, así como al rescate de las raíces folklóricas de México y Latinoamérica, incorporando todo este conocimiento a su repertorio, éste ha sido el eje central del proyecto del grupo.

En el grupo han participado 49 músicos. Actualmente está conformado por: Olga Alanís, Valeria Rojas, José Avila, Enrique Hernández, Diego Ávila, Omar Valdez y Sergio Ordóñez. Desde 1972, el grupo está conformado por siete integrantes multi-instrumentistas. En sus presentaciones tocan más de 70 instrumentos de las distintas regiones de México y América Latina, incluyendo algunos de la época prehispánica.

En 1973 fundaron DISCOS PUEBLO, primer sello independiente en México, que desde entonces se dedica a la difusión de la música folklórica y las diversas formas de la canción contemporánea de América Latina. Bajo el cobijo fundamental de DISCOS PUEBLO el grupo cuenta con más de 29 producciones de estudio editadas en CD y DVD, además de 13 producciones en vinil y cassette. Algunos de estos materiales fueron editados también en otros países: Estados Unidos, Japón, Italia, Francia, Alemania, Argentina, Perú, Colombia y Brasil. Su repertorio registrado es de alrededor de 450 piezas, abarcando más de 140 géneros de México y 17 países de Latinoamérica.

En 2011 y 2013 recibieron el Premio Lunas del Auditorio en la categoría de música tradicional mexicana. En 2014 publicaron un repertorio alusivo al tema de la muerte y la forma en que ésta es tratada en los géneros de México y América Latina. Dentro de sus colaboraciones en producciones discográficas destacan: El Cancionero Popular con Amparo Ochoa, Rondador Ecuatoriano con Arturo Aguirre, Chava Flores tributo de sus amigos. En 1970 fundaron “La Peña de los Folkloristas”, que durante su vida activa fue el más importante centro de enseñanza y difusión de la música latinoamericana en México.

Internacionalmente, Los Folkloristas han hecho giras visitando varias ciudades de Estados Unidos, Canadá, Cuba, Colombia, Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Italia, Alemania y España. Han participado en las cintas cinematográficas El Norte y Mi Familia dirigidas por Gregory Nava que incluyen composiciones de integrantes del grupo.

Se han presentado en los principales foros de la Ciudad de México como el Palacio de Bellas Artes, Auditorio Nacional, Teatro de la Ciudad, Teatro Metropólitan, El Lunario, Sala Ollín Yoliztli y Sala Nezahualcóyotl. También en el interior de la República como: el Teatro Degollado (Guadalajara), el Teatro de la Paz (San Luis Potosí), el CECUT (Tijuana), la Sala Felipe Villanueva (Estado de México), Parque Fundidora “Fórum Universal de las Culturas” (Monterrey), entre otros.

En abril del año 2000, realizaron conciertos con miembros de la Chicago Symphony Orchestra en el Orchestra Hall. En septiembre del 2000, compartieron en un par de conciertos con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México bajo la dirección de Carlos Prieto. En el año 2002, montaron la obra Misa Criolla del argentino Ariel Ramírez, junto con el Coro Pro Música y el Dúo Carlos y Emiliano llevándola a varios estados de la República Mexicana y a Girona, España con el Coral Cantiga en el marco del 5º Festival de Músicas Religiosas del Mundo.

Se hicieron acreedores al Premio Nacional de Ciencias y Artes por su trabajo de investigación, ejecución y difusión de la música tradicional latinoamericana y su trayectoria significativa de más de cincuenta años.